Marcha de la UNT en el Estado de Puebla

Marcha de la UNT en el Estado de Puebla

Este martes 31 de enero diversos organismos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en el estado de Puebla para exigir que se respeten los derechos sindicales de todos los colaboradores y que se les otorguen mejores condiciones laborales, en la manifestación que partió del Paseo Bravo con dirección al zócalo de la ciudad.

Las más de 500 personas participantes pidieron negociaciones salariales y contractuales más justas para los trabajadores, lo anterior, debido a que los aumentos al salario registrados en las diferentes compañías de la entidad no ayudaron a mejorar el poder adquisitivo de los empleados debido a la inflación.

Además, hicieron un llamado para que las empresas respeten todos los derechos laborales asentados en los Contratos Colectivos de Trabajo, pues en muchos casos estos son incumplidos por los directivos, de igual forma, pidieron terminar con la serie de despidos injustificados que se han presentado en diferentes empresas de la entidad, poniendo como justificación problemas económicos derivados de la pandemia.

 

 

Directorio de SOFOMES en Puebla para créditos FOVISSSTE

En la siguiente liga encontrará el directorio de SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que se encuentran ubicadas en la ciudad de Puebla y que además manejan créditos FOVISSSTE.

 

 

 

Procedimiento FOVISSSTE 2021

Procedimiento de Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante Sistema de Puntaje 2021

 

Período de registro:

Inicio: 15 de octubre a las 9:00 hrs.
Conclusión: 5 de noviembre a las 18:00 hrs.
Lugar: En la página www.gob.mx/fovissste
Publicación de Resultados: 19 de noviembre

Boletín Informativo 06 03 2018

 

BOLETÍN INFORMATIVO

06 de marzo de 2018

Con referencia a la Cláusula 4 y al Transitorio Primero del Contrato Colectivo de Trabajo se informa que:

1. Con fecha 07 de Febrero de 2018, el Director General del INAOE fue notificado por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento a huelga por revisión salarial por parte del SUTINAOE, con estallamiento de huelga para el día 15 de Febrero de 2018.

2. El 08 de febrero, fecha fijada para la audiencia de conciliación, por parte del SUTINAOE comparece el Ing. Manuel Escobar Aguilar, Secretario General y la Lic. Arcelia Brindis Garces; y por parte del INAOE sólo comparece el Lic. Francisco Javier Venegas Huerta. En la cual se toma el acuerdo de prorrogar el período de prehuelga para el día viernes 09 de marzo de 2018 a las 12:00hrs. y se dé continuación de la audiencia de conciliación el día 07 de marzo de 2018 a las 12:00 hrs.

3. A través del oficio DG/066/2018 de fecha 08 de Febrero 2018 dirigido al Ing. Manuel Escobar Aguilar, Secretario General del SUTINAOE, el Director General nombra a los integrantes de la Comisión Negociadora por parte del INAOE y acepta la propuesta del SUTINAOE de reunirse el día 13 de febrero.

En la reunión del día 13 de febrero no se levantó minuta, debido a que la Comisión Negociadora nombrada por la DG argumentó que no podía asumir responsabilidades sino estaba algún representante legal.

4. Con el oficio DG/073/2018 con fecha de 14 de febrero de 2018, se informa al Ing. Manuel Escobar Aguilar, que el representante legal del INAOE es el Lic. Gustavo Adolfo Reynoso Rojas y proponiendo que se lleve a cabo otra reunión de la mesa de negociación el día 20 de febrero.

5. SUTINAOE acepta la propuesta y se tiene la segunda reunión el día martes 20 de febrero de 2018 para instalar la mesa de negociación, quedando como constancia la minuta No. 1. En ésta reunión con el oficio DG/077/2018 con fecha 20 de febrero de 2018, se notifica al SUTINAOE que el Lic. Mario Bracamonte González será integrante de la Comisión Negociadora por parte del INAOE. En la minuta se plasman los documentos requeridos por el SUTINAOE para la negociación, quedando establecido que se compartirá la información que les sea permitida por las Leyes en materia, acordando que el día viernes 23 de Febrero del año en curso la entregarían, conviniendo en forma verbal que un representante del SUTINAOE la recogería con el Lic. Gustavo Adolfo Reynoso Rojas.

6. El día viernes 23 de febrero, el C. Tomás Flores Téllez representante del SUTINAOE acudió a la Dirección Administrativa y a la Dirección de Recursos Humanos y no se le entregó  documentación alguna, sólo a su insistencia, el Lic. Enrique Santos Vega García, envió un email al Secretario General del SUTINAOE, mencionando que el asesor jurídico estaba analizando que información se podía proporcionar al SUTINAOE.

7. En la reunión del 28 de febrero, el asesor jurídico hace entrega sólo del  Tabulador de Sueldos, del conjunto de  documentos que entregarían el 23 de Febrero.

Es conveniente señalar que el costo de la nómina se solicitó con fundamento en la Ley Federal de Protección  de Datos Personales en Posesión de Particulares.

8. Por lo descrito anteriormente, se decide trasladar la mesa de negociación a la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con fecha 7 de marzo de 2018.

Nota:Las minutas de las sesiones se pueden leer en su integridad en la página: www.sutinaoe.org.mx

 

ATENTAMENTE

C.E.  SUTINAOE

 

Resultados de Revisiones de Aumento Salarial

Listado de los resultados de revisiones salariales que han obtenido diferentes sindicatos mexicanos

 

Los aumentos salariales van desde el 2.9% hasta el 7.11%:

Documento completo: Listado completo

 

CNSUESIC, en la defensa de los programas sociales

En estos momentos CNSUESIC presente, exigiendo presupuesto digno para la educación, la investigación, la cultura. En la defensa de los programas sociales, en contra de los recortes que merman la calidad de vida de los mexicanos, en contra de una sociedad dividida por una amplia brecha de salarios, en contra de una educación y cultura de élite, en contra de una disminución de presupuesto para la investigación. "Unidos y Organizados Venceremos".

 

Observatorio laboral

Maestro Jesús Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la unión.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, nos dirigimos a ustedes planteando lo siguiente:

Es del dominio público -y un informe empresarial nos lo confirmó-, que el sector empresarial y la STyPS, tienen consensuados los principales ejes de la reforma de la LFT reglamentaria del artículo 123 de la Constitución.

El OBSERVATORIO LABORAL que se integra por abogados postulantes, representaciones sindicales independientes, académicos especialistas en la temática, organizaciones sociales vinculadas con los trabajadores y estudiantes con inclinación temática por el Derecho Laboral. 

Documento completo:

 

Foro SUTINAOE

En colaboración con la Comisión Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente se puso en marcha un foro de discusión con el propósito de que ésta última pueda compartir y discutir la información generada a partir de sus actividades y responsabilidades. 

Esto trae consigo el beneficio de que los integrantes de la comisión que se encuentran tanto en las instalaciones de Tonantzintla como en las de Cananea estén al tanto de las actividades que se desarrollan en ambos sitios.

 La información comprende los siguientes tópicos:

  • Documentos de apoyo (Leyes, reglamentos)
  • Oficios (aquellos que se dirigen a la Dirección General)
  • Minutas
  • Recorridos
  • Reportes de Accidentes de trabajo
  • Calendario de trabajo
  • Formatos de trabajo

Seguridad

Como reglas para este foro se han establecido las siguientes:

  • El foro no es público
  • Solo pueden acceder usuarios que se hayan registrado
  • Antes de acceder, los usuarios registrados son autorizados por un administrador

Propuesta de Miguel Medina

Si bien el foro está limitado al personal sindicalizado perteneciente a la comisión, propongo que esta plataforma abarque a todo el personal sindicalizado y con ello contemos con una herramienta que entre otras cosas permitiría:

  • Reunir el trabajo de cada una de las comisiones
  • Contar con un repositorio de documentos, como son actas de asamblea, logotipos, diseño de lonas, entre otros
  • Reportar el trabajo de cada mesa de trabajo
  • Poner a disposición las minutas de las reuniones de representantes
  • Entre otros

Si opinan a favor de esta propuesta, pueden enviar sus comentarios al Comité Ejecutivo para su aprobación y posteriormente se podrá definir el contenido y la seguridad del foro. 

Liga al foro

El foro está limitado por el momento, pero pueden conocerlo dando clic en el botón: 

 

Invitación conferencia: Más ciencia, menos desastres

Desde que fue el sismo del 19S ha habido muchos comentarios acerca de los sismos, unos equivocados y otros acertados, se han mandado datos oficiales del Instituto de Geofísica y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, algunos compañeros se asustan de oír datos como que se espera un gran sismo de la brecha de Guerrero.

En México se registran en promedio 40 sismos al día; un sismo de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento, por lo que siempre debemos estar preparados.

Se les invita este 19 de octubre a las 13 hrs. al teatro de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria, plática titulada #MásCienciamenosdesastres, entrada libre, en donde se abordarán temas de información científica acerca de los sismos, conocer es prevenir.

Para los que no puedan asistir se transmitirá en vivo en: https://livestream.com/CienciaUNAM/cienciadesastres

 

Acuerdos de Asamblea 15-Sep-2017

Estimados compañeros;

De acuerdo a la Asamblea General Extraordinaria del 15 de septiembre del presente, se envían los documentos para realizar las acciones pertinentes.

Se informa que la mesa 1 y 2 se tiene que apoyar de la comisión de prensa y propaganda, mesa 3 y 5 con la comisión de huelga.

Acuerdos de la Asamblea: 
Cuadro de prestaciones: 

 

Foro Desindexación del Salario mínimo y la UMA

Las organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Amplio Social Unitario (FASU) convocan al forno "Desindexación del Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), su aplicación, sus consecuencias y sus efectos".

La cita será el próximo miércoles 13 de septiembre en el sindicato de telefonistas a partir de las 16:30 horas.

 

Centros de acopio para Oaxaca y Chiapas

En la CDMX:

  • Av. Coyoacán 989. Entre Ángel Urraza y Matías Romero. Colonia Del Valle
  • Dr. Alti 176, Santa María la Ribera, C.P. 06400. Horario de 2:30pm a 10:00pm
  • Guanábana 201 interior C, junto a Minichelista. Nueva Santa María Azcapotzalco.
  • Zócalo de la Ciudad de México
  • Montes Urales 800, Lomas Virreyes C.P. 11000. Tel 55 20 99 00 extensión 383
  • Almacenes 74, Cuauhtémoc Tlatelolco, en el edificio Guanajuato
  • Lago Wetter 134, esquina Lago Ginebra, Cuauhtémoc Pensil

En el centro de Oaxaca:

  • Voluntariado del DIF. Avenida Juárez 914, Centro, Oaxaca. Tel 95 11 32 66 31

En Chiapas:

  • Delegaciones DIF estatal y municipales

En Puebla:

  • 25 sur 905, en La Purísima, Col. La Paz

 

Desindexación del Salario mínimo y la UMA

Foro sobre la Desindexación del Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización, su aplicación, sus consecuencias y efectos.

 

Paro Nacional de Telefonistas

Este 5 de septiembre se realizará la falta colectiva a nivel nacional y por tanto, habremos de efectuar el mitin frente a las instalaciones de TELMEX en Parque Vía 190 a las 13 horas.

 

25 Congreso Ordinario SUTIN

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear SUTIN invitan a su 25° Congreso Nacional Ordinario

 

Galeano: Día de la ciencia

 

Invitación para estudiar Licenciatura en Derecho Burocrático

El Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE (INESAP) abre su convocatoria anual para estudiar la Licenciatura en Derecho Burocrático.

Plan de Estudios: 

 

Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras

La Secretaría de educación y cultura del SUTIN, tiene el agrado de invitar a Niños, Niñas, todos, al Taller "Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras", evento especialmente diseñado para ustedes, con la participación de Carolina Velázquez Vargas y Florina Piña Cancino. No se lo pierdan la entrada es libre y para todo el público.

 

Sector INAH del SNDTSC en seguimiento al Plan de Acción Nacional

El sector INAH del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Cultura (SNDTSC) en seguimiento al Plan de Acción Nacional por la defensa de nuestras instituciones, mayor presupuesto para fortalecer las funciones sustantivas del Sector Cultura y por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Los Sindicatos Unidos y Organizados Venceremos.

Se estarán instalando mantas y pancartas todos los centros trabajo del país y  MITIN que se llevará a cabo este jueves 1 de junio de 2017 a las 11 horas en el patio del Conjunto Aristos (sede oficinas del INAH).

Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas

Bajo Juárez es un película que borda sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres de Ciudad Juárez (Chihuahua), y lo hace a través de la voz de un periodista, una madre que pierde a su hija y una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. La violencia contra las mujeres se vive de manera distinta, pero los transforma a los tres.

 

Documental completo:

 

1a Feria de Legumbres y Hortalizas

Se invita a toda la comunidad a asistir a la 1a Feria de Hortalizas y Legumbres de San Pedro Cholula.

La feria se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de Mayo en Los Reyes Tlanichicolpan, municipio de San Jerónimo Tecuanipan. Muy cerca de Tonantzintla:

 

 

Documento relativo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone a disposición el Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento trata los siguientes temas:

  • Consolidar la estabilidad macroeconómica
  • Contar con finanzas públicas sanas
  • Hacer uso responsable del endeudamiento público

 

Boletín Informativo: Febrero 2017

En del Boletín Informativo de INAOE correspondiente al mes de Febrero de 2017 podrás consultar notas como:

  • Fallecimiento del Dr. Emmanuel Méndez Palma
  • Trabajo editorial de investigadores del INAOE
  • Taller sobre Drones autónomos
  • Diplomados de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas
Descarga aquí el Boletín completo