Libros para capacitarse

Ponemos a tu disposición los siguientes libros:

 

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México y su repercusión en el juicio de amparo.

Jaime Allier Campuzano

Editorial Porrúa

2023

 Acoso Laboral "Mobbing"

Comisión Nacional de Derechos Humanos

2017

 

 Manual de Litigio Laboral, Comentarios a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Héctor de la Cruz

 

 

 Hacia un nuevo modelo laboral en México

Reflexiones desde los derechos humanos

CNDH

2019

 

 

 

Convocatoria Licenciatura en Derecho Burocrático: INESAP 2023

El INESAP de la FSTSE invita a los trabajadores al servicio del estado a cursar la Licenciatura en Derecho Burocrático en su modalidad mixta. Consulta las bases en la siguiente convocatoria:

Descargar Trípico:

 

 

No al apartado "B": exigimos respeto a la Constitucion

El numeral romano VII del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece claramente que “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas, realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este articulo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas: determinaran sus planes y programas, fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normaran por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo…”

 

Nota completa : 

 

 

Un golpe brutal a los trabajadores : El Universal

Una jueza adscrita al Tribunal Laboral Federal de la Ciudad de México, Karime Pérez Guzmán, entendió todo al revés y confirmó la preocupación de que los trabajadores de los organismos descentralizados entrarían en un pantano para defender sus derechos.

Es lamentable la ignorancia del poder judicial en la materia laboral. El cambio de la jurisprudencia 1/96 se hizo en un ambiente de confusión. No existió un diagnóstico preciso del problema y quedó de manifiesto que no se tomó en cuenta los derechos de los trabajadores.

El INAOE, el CICESE y el COLEF han sido los primeros en padecer esta regresión laboral. Cambiar la jurisprudencia 1/96 abrió la puerta a la arbitrariedad y a la pérdida de derechos, a una experiencia positiva de 25 años en donde se logró tener sindicatos, contratos colectivos y estabilidad laboral.

Alberto Aziz Nassif 

Nota Completa:

 

 

Ovaciones: Investigadores y académicos, logran diálogo con Ministros de la SCJN

 

Investigadores y académicos, logran diálogo con Ministros de la SCJN

Ovaciones

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha decido posponer la discusión del dictamen de revisión de la Jurisprudencia P/J.1/96, para darse tiempo de seguir analizando el tema. Ya no se discutirá el día hoy en el Pleno de la Corte, como se tenía previsto por parte de los ministros, pero tampoco se dio a conocer una nueva fecha para su revisión, la cual pretende pasar del apartado A al apartado B, afectando con ello a los investigadores, profesores, técnicos y administrativos que se encuentran laborando en los Centros de Investigación del país.

 

En este proceso de lucha de los trabajadores de este sector de ciencia y tecnología, miembros del Sistema Nacional Investigadores (SNI),secretarios generales de los centros de investigación y miembros que componen a la federación de sindicatos han participado en diversos foros informativos para difundir a la sociedad en general y dar a conocer la problemática y las repercusiones que podría darse, como perder el derecho asociarse en sindicatos, libertad de catedra e investigación, entre otras afectaciones.

 

Nota Comoleta:

 

 

Foro virtual Decisión Fundamental Apartado "A" o "B"

 Foro Virtual

 

 

Programa:

9:30 a 10:00 Bienvenida e Inauguración
10:00 a 12:00 Efectos del cambio de jurisprudencia en el Sistema de Justicia
12:00 a 13:30 Efectos del cambio de jurisprudencia en materia de libertad sindical y contratación colectiva
13:30 a 15:00 Efectos en materia de estabilidad en el empleo con repercusiones para el personal de confianza y para las y los investigadores
 15:30 a 17:30 Efectos en la vida institucional de los centros de investigación, instituciones educativas y otros organismos descentralizados
 17:30 a 18:00 Dictamen de reforma al Artículo 1° de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado
Programa completo

 

Frecuencia Laboral: La SCJN está por emitir el fallo al apartado B

 

LA SCJN ESTÁ POR EMITIR FALLO PARA CAMBIAR A TRABAJADORES DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS AL APARTADO B

Frecuencia Laboral

 

Los derechos de los trabajadores de organismos descentralizados están en manos del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Miles podrían perder derechos como el de organización sindical, contratación colectiva y huelga, y sus salarios y prestaciones quedarían sujetos a la voluntad patronal. Esto puede ocurrir si la SCJN decide aceptar la solicitud de sustitución de la jurisprudencia 1/96, a la cual se dio trámite en agosto de 2020 y está por tomarse una resolución.

 

No es la primera vez que se intenta esto. A principios de 2015, se intentó que los sindicatos de trabajadores de empresas paraestatales y organismos descentralizados pasaran a ser sujetos del apartado B, en el marco de la discusión de la reforma política del entonces Distrito Federal. El unánime rechazo de los trabajadores afectados y las movilizaciones conjuntas de la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores, lograron que tal propuesta fuera desechada.

 

Nota Comoleta:

 

Reforma: Extracto sobre la jurisprudencia 1/96

Extracto sobre la Jurisprudencia 1/96

Diario Reforma con fecha de publicación 12 de febrero de 2021, página 16

 

 

 

 

Investigadores del INAOE conforman federación de ciencia y tecnología: La Opinión

La Opinión:

Los Investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, se unieron a los esfuerzos de los integrantes de 12 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para conformar la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología.

La nueva federación comenzará con el impulso a una reforma a la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología para que los trabajadores científicos participen en los órganos directivos de los centros de investigación con voz y voto; y en acciones para que se garantice la estabilidad laboral de los investigadores y académicos.

Nota completa: Nota completa

Conforman la FENASSCYT: Alcanzando el Conocimiento

Alcanzando el Conocimiento:

Fue creada la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fensassyt), la cual busca que las revisiones salariales para el beneficio de mil 600 agremiados sean con el Conacyt y no con el director de cada centro de investigación, como actualmente ocurre.

Esta agrupación está conformada actualmente por 12 sindicatos y el coordinador general es Manuel Escobar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe).

Nota completa: Nota completa

Conforman trabajadores del Inaoe federación de sindicatos: Milenio

Milenio:

Los investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) se unieron a los esfuerzos de los integrantes de 12 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conformar la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).

La nueva federación comenzará con el impulso a una reforma a la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología para que los trabajadores científicos participen en los órganos directivos de los centros de investigación con voz y voto; y en acciones para que se garantice la estabilidad laboral de los investigadores y académicos.

Manuel Escobar Aguilar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Inaoe (Sutinaoe), destacó que los sindicatos del llamado ramo 38, se constituyen en una federación para impulsar acciones en beneficio de la investigación y la ciencia del país. https://www.milenio.com/politica/comunidad/investigadores-inaoe-conforman-federacion-ciencia-tecnologia

Nota completa: Nota completa

INFONAVIT Y FOVISSSTE LANZAN CRÉDITO INDIVIDUAL COFINANCIADO

INFONAVIT Y FOVISSSTE LANZAN CRÉDITO INDIVIDUAL COFINANCIADO

  • A través de Fovissste-Infonavit Individual, lasy los trabajadores que cotizan en ambos sistemas de seguridad social podrán unir el crédito que le otorgue cada institución para obtener un mayor monto de financiamiento.
  • Este nuevo esquema, que se suma a la oferta de créditode ambas instituciones, forma parte de las acciones para impulsar la reactivación económica del país.
  • El monto máximo de crédito que otorgue el Infonavit será de hasta 1 millón 846 mil 165 pesos, mientras que el de Fovissste será de 1 millón 133 mil 712 pesos.

 

Comunicado completo:  

 

 

ISSSTE Puebla: Suspende temporalmente créditos personales

Puebla, Pue., a 20 de julio de 2020


El ISSSTE Puebla suspende temporalmente
Otorgamiento de créditos personales


La Delegación del ISSSTE Puebla informa a sus derechohabientes que debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, se suspenderá, hasta nuevo aviso, el otorgamiento y reembolso de créditos personales, esto derivado de la imposibilidad de poder cubrir con más personal estas ventanillas de atención.

 

Documento Completo:

Mitin en el Senado de la República contra la modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Surgido para dar continuidad a las actividades realizadas en torno a la Marcha Nacional del pasado 14 de abril, el movimiento por la Ciencia Ciudad de México realizó un mitin a las puertas de la Cámara de Senadores, en demanda de que no se apruebe la iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la participación de investigadores y estudiantes de la UNAM, IPN y UAM, en el mitin se leyó un pronunciamiento que analiza la situación de la investigación en México y denuncia una serie de aspectos negativos de la iniciativa recientemente presentada al Senado por el gobierno de la república, como la nula consulta a la comunidad científica, el fortalecimiento de la burocracia en el campo de la investigación, la nula mención al estudiantado en un documento de 80 páginas, la afectación a los derechos laborales y la ausencia de propuestas reales que fortalezcan la investigación científica en México.

Al mitin asistieron también representaciones sindicales del SUTIN, del SUTINAOE y del magisterio democrático representado por el Comité Ejecutivo Nacional democrático del SNTE, quienes dirigieron sendos mensajes manifestando su coincidencia en la necesidad de apoyar la investigación científica en México y rechazar la iniciativa gubernamental. El SUTINAOE leyó un pronunciamiento a nombre de 8 sindicatos de centros públicos de investigación.

Para concluir la jornada, se entregó un documento dirigido al presidente de la mesa directiva y a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

En su intervención, el SUTIN reiteró su compromiso con la lucha por una política científica y tecnológica de Estado y señaló que este tema debe ser uno de los ejes programáticos en la jornada nacional de lucha del primero de mayo.

 

Estudiantes empleados como profesores asistentes en la Universidad de Harvard votan para sindicalizarse

La Jornada:

En Massachusetts, miles de estudiantes de pregrado y posgrado que trabajan como docentes asistentes en la Universidad de Harvard votaron para sindicalizarse. El periódico universitario de Harvard informó que un representante de dicha institución se rehusó en repetidas ocasiones a responder si la administración reconocerá o no al Sindicato de Estudiantes de Posgrado de Harvard, una rama del Sindicato United Auto Workers.

Nota completa: Nota completa

 

Prevén senadores aprobar la Ley de Ciencia y Tecnología para el jueves: La Jornada

La Jornada:

Con la premura obligada al acercarse el fin del periodo de sesiones, el Senado se prepara para aprobar el próximo jueves la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Ciencia y Tecnología. Las comisiones dictaminadoras se reunieron ya con representantes de la comunidad científica.

Nota completa: Nota completa

 

¿Agoniza la reforma laboral?: La Jornada

La Jornada:

Salvo que el gobierno federal decida sorprender a la población con un descontón legislativo durante la semana entrante, todo indica que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se pondrá a discusión hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Nota completa: Nota completa

 

Van por la última negociación en INAOE: El Sol de Puebla

El Sol de Puebla:

La dirección general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), solo ha ofrecido a sus trabajadores un 3.4 por ciento de aumento al salario, por lo que los sindicalizados continuarán las negociaciones para lograr un incremento del 10 por ciento, que fue su planteamiento inicial. Este miércoles, se hará la última junta de la negociación, antes de que llegue el día de emplazamiento a huelga, que es el próximo 13 de abril.

El líder sindical del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (Sutinaoe), Manuel Escobar, dijo que la representación de la dirección general, ha argumentado que otros centros de investigación del país solo lograron un incremento del 3.4 por ciento, como en el caso de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nota completa: Nota completa

 

Aumento salarial es una burla: Científicos del País

Síntesis:

A nombre de más de 2 mil investigadores de cuatro centros de estudio en México, entre los que se incluye al Colegio de la Frontera Norte se anunció este viernes que estallaran una huelga el próximo 13 de abril, ya que el aumento que les ofrecen es del 3.4 por ciento cuando ellos solicitaron el 16 por ciento de incremento salarial.

Nota completa: Nota completa

 

Amenaza COLEF con huelga: Uniradio

Uniradio:

Trabajadores de Colef y Conacyt llevaron a cabo un encuentro en el que expusieron la nula respuesta a un aumento salarial solicitado, que derivaría en una huelga el próximo 13 de abril.

Nota completa: Nota completa

 

Convocan a huelga por separar TELMEX: STRM Noticias

STRM Noticias:

Los trabajadores del sindicato de Teléfonos de México convocaron a una huelga el 25 de abril en protesta por la separación funcional de la empresa.

Afirmaron que la medida ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por ser agente económico preponderante, fue arbitraria y afectará los derechos de los empleados.

Nota completa: Nota completa

 

Trabajadores bloquean Insurgentes Sur frente a CONACyT: El Universal

El Universal:

Exigen ampliación presupuestal para creación de plazas, incremento de 15% en salario, seguridad social y diálogo para abordar los temas de la asignación y aplicación de los recursos en el PEF 2018 al sector de ciencia y tecnología.

Nota completa: Nota completa

 

Contrarreforma laboral por encargo: La Silla Rota

La Silla Rota:

Se publica carta del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores que deja en claro que la reforma laboral es por encargo presidencial y de grupos empresariales del viejo cuño.

Nota completa: Nota completa

 

En Chile truena el sistema de pensiones: Proceso

Proceso:

En Chile “se inventó” el sistema de pensiones y retiro que hoy usa México: en la práctica no hay seguridad social jubilatoria, sino aportaciones de los trabajadores administradas por trasnacionales. Pero la invención les acaba de estallar en las manos a los chilenos. Todo lo que denunciaban los críticos era cierto: a los emporios no les importó un ápice elevar el monto de las jubilaciones, sino las ganancias; el dinero que recibe la gente es una bicoca, los políticos se enriquecieron gracias al sistema, la injusticia se multiplicó y las cosas empeora.

Nota completa: Nota completa

 

Se acelera la reforma que da muerte al derecho laboral: La Jornada

La Jornada:

Al leer el dictamen de reforma laboral que se pretende votar la próxima semana en la Cámara de Senadores, uno concluye que en nuestro país la realidad siempre supera las expectativas. A media hora de iniciar el largo descanso de Semana Santa, el senador ex verde, ahora priísta, José María Tapia Franco, quien fuera impuesto dos días antes en el cargo de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó un dictamen de 339 páginas, que obviamente elaboró el Ejecutivo Federal, con la intención de que fuera aprobado con urgencia.

De nada sirvieron los foros, los eventos académicos, las mesas redondas y conferencias, los diálogos con las autoridades; tampoco la iniciativa de ley del PRD, apoyando un texto elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores, ni la propuesta de ley del PAN. Fueron ignorados los compromisos contraídos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), así como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo el respeto al estado de derecho y la independencia en la impartición de justicia. Finalmente, se soslayaron las preocupaciones en el entorno de la negociación del TLCAN y de más de 180 legisladores estadunidenses que con razón expresaron preocupaciones por el modelo laboral mexicano. Al final se impuso la propuesta que impide la libertad de asociación y de negociación colectiva decente y el objetivo de mantener salarios bajos e indefensión laboral.

Nota completa: Nota completa

 

CONACyT pide a presidenciables presentar propuestas en materia de ciencia: La Jornada

La Jornada:

Enrique Cabrero Mendoza, urgió a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas y proyectos en materia de ciencia, pues este tipo de conocimiento es la única vía que tiene el país para alcanzar el desarrollo y bienestar de la población.

Destacó que la comunidad científica de más de 60 universidades e instituciones dedicadas a la investigación en ciencia y tecnología prepara ya un documento en el que se presentan una serie de propuestas en la materia, que en su momento será entregado a los aspirantes presidenciales, pero es necesario –dijo- conocer sus propuestas.

Nota completa: Nota completa

 

Hacienda prevé recorte al gasto para 2019: El Universal

El Universal:

La economía mexicana crecerá entre 2.5% y 3.5% en 2019, con una meta puntual de 3%, un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, un precio promedio del petróleo de 51 dólares por barril y un recorte al gasto programable de 12 mil 200 millones de pesos: SHCP

Nota completa: Nota completa

 

Trabajadores inconformes e INBA acuerdan buscar soluciones a pliego petitorio: La Jornada

La Jornada:

Autoridades administrativas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y trabajadores de esa instancia, inconformes por la falta de pago de tres meses de sueldo y por su precaria situación laboral, acordaron ayer buscar soluciones conjuntas a un pliego petitorio que los empleados presentaron.

Nota completa: Nota completa

 

Llama Coparmex-CDMX a aterrizar reformas hacendarias a la realidad: Quadratín

Quadratín:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina hizo un llamado al Congreso de la Unión para revisar los proyectos de reforma fiscal y laboral, así como a las autoridades respectivas para sacar los pendientes en materia de reglamentación fiscal dada la incertidumbre existente, siendo este un factor que inhibe la creación de empleos y el desarrollo económico.

Nota completa: Nota completa

 

Hay condiciones para concretar Reforma Laboral, dice Campa: El Universal

El Universal:

Roberto Campa afirmó en el senado que hay condiciones para que la legislación secundaria en materia laboral pase en este período de sesiones, y concluir así la Reforma Laboral de Enrique Peña Nieto.

Nota completa: Nota completa

 

Se ampara barra de abogados contra reforma laboral: El Economista

El Economista:

Debido al incumpliento del Congreso de la Unión para analizar, aprobar y publicar las leyes secundarias de la reforma laboral constitucional, la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo, porque prácticamente lo que se llegue a aprobar, cae en inconstitucionalidad.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, promovió el juicio de amparo indirecto, en el que solicita “el amparo y protección de la justicia federal en contra de las autoridades que realizaron actos violatorios a los derechos humanos”, referente a la reforma de justicia laboral.

Nota completa: Nota completa

 

En 8 años se sumaron 3.9 millones de mexicanos más a la pobreza: Proceso

Proceso:

En su Informe Anual de Evaluación de la Política Social, la institución recordó que la inflación de 2017 –que fue impulsada por el gasolinazo–incrementó a 41% la proporción de mexicanos cuyo ingreso laboral no alcanza para comprar los escasos bienes incluidos en la canasta alimentaria.

Nota completa: Nota completa

 

México, campeón lationoamericano en fuga de cerebros

El País:

Alrededor del 13,5% de mexicanos con un nivel de posgrado se encuentra en Estados Unidos. Un fenómeno que coincide con un boom en el número de mexicanos que alcanzaron los grados de maestría y doctorado: aumentaron de 354.000 en el año 2000 a más de un millón de personas 15 años después. “En estos años hubo un incremento de población que adquirió posgrado en México, lo que podría significar que el aumento de la migración cualificada fuese una consecuencia de este aumento”: Luciana Gandini.

Nota completa: Nota completa

 

Antes de quebrar ICA recibió de Pensionissste $400 millones: La Jornada

La Jornada:

  • El fondo de pensiones y la constructora se negaron a comentar el escándalo; la CNBV dijo que la ley le impide pronunciarse
  • Ante la bancarrota otros inversionistas obtuvieron ganancias

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración, según fuentes cercanas al asunto.

Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios.

Nota completa: Nota completa

 

PENSIONISSTE: Fondo de pensiones de Estado mexicano gastó millones en endeudada constructora: Reuters

Reuters:

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, según fuentes cercanas al asunto.

PensionIssste, que maneja unos 195,000 millones de pesos (10,500 millones de dólares) de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transación una participación del 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato.

Nota completa: Nota completa

 

Reforma Laboral del PRI entregará "la sangre de los trabajadores para convertirlos en esclavos": La Jornada, Zacatecas

La Jornada, Zacatecas:

La Reforma Laboral secundaria que plantean los senadores priístas Tereso Medina (CTM) e Isaías González (CROC), entregará “la sangre de los trabajadores para convertirlos en esclavos”, pues entre otras cosas plantea la desaparición del salario, de los sindicatos, y la anulación de los contratos colectivos de trabajo, dijo Manuel Fuentes Muñiz.

El experto en derecho laboral propuso a esta reforma como la más regresiva en la materia en los últimos 100 años en México, ya que su eje fundamental es “la producción, la usura, la ganancia patronal” y por tanto la imposición de la voluntad de los empleadores a la par del despojo del derecho humano al trabajo de los mexicanos.

Nota completa: Nota completa

 

Sindicatos y salarios en el TLCAN: La Jornada

La Jornada:

La respuesta del gobierno mexicano tanto a los sindicatos como a los negociadores gubernamentales del TLCAN ha sido de rechazo a cualquier posibilidad de acuerdo trinacional sobre los salarios en México. Su rechazo, apoyado por asociaciones empresariales en nuestro país, a incrementar los salarios mínimos de modo que se cumplan con los requerimientos que determina nuestra Constitución, es decir, que permitan que los trabajadores y sus familias superen la línea de pobreza, se fundamenta en la pérdida de competitividad que sufrirían las empresas exportadoras asentadas en México.

Nota completa: Nota completa

 

Amenazan con Huelga en el INAOE: El Sol de Puebla

El Sol de Puebla:

En las próximas horas, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) podrían acordar ir a huelga, en caso de que la dirección general no acepte la petición de un 10 por ciento de aumento salarial. Mientras tanto, el dirigente sindical, Manuel Escobar, comentó que la dirección general del instituto, trata de amedrentar a los miembros de este centro de investigación científica y tecnológica.

En diversas reuniones, a los colaboradores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se les han advertido cuestiones como “resguardar equipo costoso. Llevar a casa cosas personales, pues puede haber vandalismo”, situación que el líder sindical descarta.

Escobar dijo que el área jurídica de los trabajadores, estará este miércoles en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Ciudad de México, para seguir las negociaciones con la dirección general. No descartó que el próximo 9 de marzo pueda estallar la huelga.

Mientras tanto, consideró necesario que no se amedrente a los trabajadores e investigadores. Y es que el INAOE ha advertido que los trámites se deben hacer a la brevedad, mientras que hay riesgos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El viernes se definirá la situación de los trabajadores del INAOE. Hay que recordar que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hay otro emplazamiento a huelga de este mismo sindicato, debido a que incumplimiento del patrón en el contrato colectivo de trabajo correspondiente a 2017.

Nota completa: Nota completa

 

Huelga en la Autónoma de Hidalgo: La Jornada

La Jornada:

Los sindicatos de Personal Académico (Spauaeh) y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Suteuaeh) iniciaron una huelga el mediodía del 4 de marzo de 2018, al no lograr acuerdo en la revisión contractual, salarial y de prestaciones para el periodo 2018 -2020.

Integrantes de ambos sindicatos, encabezados por Lidia García Anaya, del Spauaeh, y Jaime Galindo Jiménez, del Suteuaeh, colocaron las banderas rojinegras en los accesos de rectoría, en los seis institutos, nueve campus y en las tres escuelas preparatorias.

Sus demandas son:

  • 12% de incremento salarial para 4000 académicos
  • 10% de incremento salarial para 1500 trabajadores administrativos
  • 10 días más de aguinaldo
  • Bono bianual
  • 30% de incremento en vales de despensa
Nota completa: Nota completa

 

TLCAN: Reunión sindical trinacional

Con la participación de representantes sindicales de México, Estados Unidos y Canadá, se realizó la reunión sindical trinacional en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Participaron  dirigentes de Unifor y Teamsters, de  Canadá,  AFL-CIO, United Electrical y Steelworkers, de Estados Unidos y por México, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Minero, Jubilados de Bancomext, ASTINVI, FAT, STUNAM, SUTIN, STTP, SITUAM, Elevadores OTIS, Sitiems, Mejor sin TPP.

Unifor plantea que TLCAN ha sido un desastre para los trabajadores de los tres países. los sindicatos canadienses han hecho un intenso trabajo con su gobierno para que se respeten los derechos de los trabajadores de los tres países. No puede haber tlcan si no se mejoran las condiciones de los trabajadores mexicanos. Considera que tlcan no se firmará este año. México no puede cumplir exigencias de EU que pondrían a México y Canadá compitiendo entre sí. Es claro que EU no quiere acuerdo. EU debería retirar sus propuestas. Hay tiempo para poner en la mesa estrategias para un acuerdo con las estrategias de los trabajadores. Estamos aquí para elevar los estándares de los trabajadores mexicanos,  pero también la situación de los trabajadores canadienses. ¿como trabajar juntos?

La intervención de Steelworkers que es insuficiente sindicato internacional, que trabaja coordinadamente con el sindicato minero, plantea su preocupación por la situación de los trabajadores mexicanos. Señaló que lo que acuerda Trump debe pasar por el congreso de EU por lo que hay un espacio que se puede aprovechar. Menciona la situación salarial en México en constante deterioro, lo que hace que haya empleos que migren a México. 

Se refiere a la reforma laboral constitucional en México que retoma algunas demandas del sindicalismo democrático. Fue un avance en tanto cambió reglas que han permitido el contratismo de protección. Han acompañado varias luchas de trabajadores mexicanos y hoy aplauden la resistencia a la iniciativa que pretende dar marcha atrás. Ven positivas las propuestas canadienses. Enfatizando en que se trata de un asunto de los mexicanos, ven una oportunidad en las elecciones mexicanas, para encontrar soluciones a problemas graves.

Consideran que hay competencia desleal de China, lo que no es responsabilidad de los trabajadores chinos. Confian en que si se mantiene la unidad de los trabajadores de los tres países, se puede avanzar, con TLCAN o sin TLCAN. Insiste en que deben mejorar los salarios necesito México. 

Teamsters afilia 1.4 millones de trabajadores en Canadá y Estados Unidos que está presente en todos los campos de la economía. Dice que siempre estuvo contra TPP y celebra su suspensión. Coincide en que no habrá firma inmediata. Debe trabajarse por un modelo mejor de cooperación en las relaciones internacionales. Manifiesta que deben mejorar de los salarios en México,  que debe haber un capítulo laboral del tratado que incluya libertad sindical y mejores salarios. Debe cambiarse el TLCAN fracasado por uno mejor para los trabajadores.

Los tres países deben tener legislaciones con derechos para los trabajadores de organizacion y contratación.

Desde antes del TLCAN Teamsters fueron con su gobierno a decir que si querían usarlos contra los sindicatos de otros países, ellos no estarían dispuestos a permitirlo. Su gobierno hasta la ronda dos abordó el componente laboral mexicano. El gobierno les pregunto si querían hablar con sindicatos mexicanos y cundo ellos les dijeron que si pero ellos decidirian con cuáles, se cortó la comunicación. 

UE afirma que no tienen derechos en EU. La situación es diferente a Canadá.  Las condiciones en Estados Unidos y México son similares.

Por los sindicatos mexicanos, el representante del Sindicato minero dice que nuestro país está lleno de simulación y el gobierno mexicano insiste en firmar el acuerdo sin que se respeten los derechos de los trabajadores mexicanos. Considera que se debe globalizar la lucha de los trabajadores. Agradece el Poyo internacional a su lucha.

El STUNAM agradece las muestras de solidaridad con los sindicatos mexicanos. La solidaridad debe ser mutua y debe profundizarse. Expresa su solidaridad con los trabajadores de la educación de Estados Unidos y los de General Motors se de Canadá. Estamos por la construcción de un nuevo modelo de comercio internacional, pues el actual no sirve a los trabajadores ante la pauperizacion de las condiciones de vida en los tres países. El capítulo laboral del ser vinculante, debe tener sanciones para quienes incumplan y debe tener en el centro la libertad sindical. Debe haber una cláusula que penalice la agresión a los derechos de los trabajadores. Diseñar una ruta de trabajo común. De ser posible, realizar  una  gran movilización en la nueva ronda de negociación.

La NCT dice que hay que destacar la posibilidad de acuerdo de los trabajadores de los tres países.  Según el gobierno mexicano, sería grave que no hubiera TLC, cuando la realidad es que su existencia ha sido una calamidad para los trabajadores mexicanos. Afirma que el gobierno mexicano está dispuesto a capitular en todo para que se firme el TLC. Un principio debe ser defender a os de más abajo, a nivel nacional e internacional. Elevar los salarios de todos los trabajadores y que se respeten la libertad sindical, contratación y derecho de huelga.

Después de una serie de intervenciones se acordó una declaración conjunta de las organizaciones de los tres paises presentes. 

Apoyan aplazar el nuevo sistema de justicia laboral: La Jornada

La Jornada:

Senadores del PAN, PT-Morena y PRD coincidieron en señalar que el Congreso debe rectificar su error y dar un plazo de transición mayor para la puesta en marcha del nuevo sistema de imparti-ción de justicia laboral, a fin de que pueda operar con éxito esa reforma que desaparece las juntas de Conciliación y Arbitraje y pasa la resolución de conflictos obrero-patronales al Poder Judicial.

El plazo de un año para la entrada en vigor del nuevo sistema, basado en jueces y tribunales laborales, que los legisladores establecieron en la reforma constitucional de febrero de 2017, no fue suficiente, como quedó demostrado ya, advirtió el senador del PT-Morena Luis Humberto Fernández.

Nota completa: Nota completa

 

Reforma laboral suspendida: La Jornada

La Jornada:

La decisión del Senado de diferir la aprobación de la reforma reglamentaria al artículo 123 constitucional es una oportunidad para abrir el debate y transitar por el camino correcto en este capítulo fundamental para el país..

Existen hasta ahora tres iniciativas en la Cámara de Senadores con relación a este tema. La primera, presentada el 7 de diciembre pasado por dos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La segunda iniciativa es impulsada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). La tercera iniciativa corresponde a la senadora María del Pilar Ortega Martínez del Partido Acción Nacional (PAN)

Nota completa: Nota completa

 

Trabajadores desechables: La Silla Rota

La Silla Rota:

La iniciativa patronal de la contrarreforma laboral cancela los derechos humanos de los trabajadores y los desaparece como sujetos del marco jurídico. Convierte al trabajador en persona-mercancía, un nuevo concepto de las relaciones laborales modernas.

Nota completa: Nota completa

 

Iniciativa Laboral: un monstruo jurídico: La Jornada

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo no sólo es contraria a la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, la cual supuestamente busca reglamentar, sino que propone un nuevo modelo laboral que debilita la estabilidad en el empleo, al favorecer el despido injustificado y una profunda regresión a nivel de derechos individuales y colectivos, lo cual provocará mayor encono social y pobreza.

Además de lo anterior, se diseña un procedimiento enredoso, contradictorio y lesivo para quienes acudan a juicio, sean trabajadores o patrones.

Nota completa: Nota completa
Publiación impresa:

 

La oposición no permitirá un albazo en la ley reglamentaria sobre justicia laboral: La Jornada

En ocho días vence el plazo constitucional que tiene el Senado para aprobar la ley reglamentaria sobre justicia laboral y no hay avances, ya que las negociaciones se han dado fuera de esa Cámara y la oposición advirtió que no permitirá un albazo, ya que se pretende imponer "una contrarreforma" que atenta contra derechos y conquistas logradas por los trabajadores en décadas de lucha.

Aunque hay un plazo fatal, que es el próximo día 26, lo mejor es darnos más tiempo y no aprobar al vapor una legislación tan ofensiva y violenta en contra de la clase trabajadora, como la que quieren imponer el gobierno, los empresarios y seudo líderes sindicales”, advirtió el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Trabajo, que es la responsable de dictaminar.

Nota completa: Nota completa

 

Quitan prestaciones a trabajadores del INAH: Animal Político

Mientras los diputados renunciaron a privilegios como viajes internacionales, vales de gasolina y telefonía celular como parte de las medidas de austeridad, otros trabajadores del Estado no sólo ahorrarán, sino que tendrán condiciones laborales más precarias.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir de este año sólo serán prestadores de servicios, cobrarán con recibos de honorarios y no tendrán seguro social ni vacaciones como medida de “racionalidad del gasto público”.

Nota completa: Nota completa

 

Diversas opiniones sobre la Reforma Laboral

Una reforma que huele a podrido: La Silla Rota

El próximo 24 de febrero la presidencia de la repúblicam sectores patronales y sindicatos estarán por aprobar la contrarreforma laboral más agresiva de los últimos 100 años en contra de los trabajadores.

Los sectores patroales, los más activos promotores de esta contrarreforma, dicen a los senadores que es urgente su aprobación porque se requieren "fuentes de empleo dignas", "mejores salarios", "inversiones no golondrinas" asegurando que el país será de primer mundo, llegando a prometer que la inflación se va a acabar.

Nota completa: Nota completa

 

Una reforma laboral lamentable: El universal

El 7 de diciembre de 2017 dos senadores del PRI presentaron al Senado de la República un paquete de iniciativas que la STPS ha hecho suyas. Desafortunadamente, las iniciativas se alejan de la Constitución tanto en lo social como en lo legal.

Nota completa: Nota completa

 

Juntas de Conciliación a Juzgados de lo Laboral: Expreso

Nota completa: Nota completa

 

Acumula 12 meses la caída en el poder de compra de los salarios: La Jornada

 

  • El deterioro en el ingreso de los trabajadores, el más pronunciado desde la crisis de 2009
  • Rompió racha positiva que inició en noviembre de 2014
  • En 2017 disminuyó en términos reales de 1.28%
  • Negociaciones contractuales en enero se saldan con aumento de 4.7%: STPS

La pérdida en el poder de compra de los salarios se mantuvo en enero, por decimosegundo mes consecutivo. El deterioro en el ingreso de los trabajadores en el último año es el más pronunciado desde el provocado por la crisis financiera y económica de 2009, reveló información oficial.

 

Nota completa: Nota completa

 

El debate sobre el Outsourcing

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo que, en aras de construir consensos, el polémico asunto de la subcontratación quedará al margen del proyecto de dictamen que se presentará al Senado de la República y se dejará el asunto tal como se establece en la la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su versión vigente desde 2012: "Se permite la subcontratación sólo para actividades no esenciales de las empresas, como la vigilancia y la limpieza de los locales".

De ser aprobada con su redacción actual, elaborada en el Senado, la iniciativa de ley secundaria permitiría cubrir la totalidad de los requerimientos de personal por medio de outsourcing.

 

Nota completa: Nota completa

 

Peligro de traición histórica en la Reforma Laboral: La Jornada

La Cámara de Diputados aprobarán o rechazarán el peor proyecto de reforma laboral en la historia del país, el cual pretende anular derechos de los trabajadores como la contratación colectiva, el recurso de huelga como último instrumento de presión para evitar la explotación e injusticias, así como la libertad sindical en el más amplio sentido del término.

La reaccionaria reforma laboral propuesta por la CTM y la CROC excluye algunos aspectos fundamentales en la democracia y la lucha histórica de las organizaciones sindicales.

 

Nota completa: Nota completa

 

Suspenden entrega de Honoris Causa a Cienfuegos: La Jornada

Ante las protestas de diversos sectores, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda

En días recientes académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones y ciudadanos exigieron a la Unicach suspender el otorgamiento del doctorado honoris causa a Cienfuegos Zepeda, por considerar que “carece de méritos académicos y científicos para recibirlo”.

 

Nota completa: Nota completa

 

STPS retira aval a cambios en Outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará reversa a la iniciativa que presentaron senadores priistas relativa a eliminar las restricciones a la contratación de personal Outsourcing, lo que implicaría que todos los empleados de una empresa podrían ser contratados bajo ese esquema.

Foro: El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva

Seminario sobre trabajo y desigualdades presenta:

EL SINDICALISMO, EL DERECHO DE ASOCIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ENCRUCIJADA DE LA INICIATIVA DE LA REFORMA LABORAL

 

Invitan: El Colegio de México, Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México, Ford Foundation

Programa completo: Programa completo

 

Carta a los legisladores: La Jornada

Carta de Arturo Alcalde Justiniani dirigida a los legisladores publicada por La Jornada.

Nota completa: Nota completa

 

Formato de Amparo contra la Ley de Seguridad Interior

Atendiendo indicaciones del Co. Francisco Hernández Juárez, se ha publicado en nuestra página web el formato de amparo contra la Ley de Seguridad Interior, dirigido a otros sindicatos, para quienes deseen, puedan utilizarlo y proceder ante juzgado.

http://portal.strm.net/archivos/3936

se requiere de su apoyo urgente para difundirlo a otras organizaciones sindicales que quieran llevar a cabo esta demanda. 

El link es a una página de registro previo a la descarga, para datos de contacto y seguimiento de la demanda por parte del  Lic. Barba y el jurídico. Favor de compartir el ya citado link http://portal.strm.net/archivos/3936 para que ahí registren esa información antes de descargar.

 

 

SITUAM estalla a huelga !

Con 63 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, el SITUAM decide estallar a huelga para el 1° de febrero.

Esto con la orientación del Comité de Huelga, máxima instancia del gobierno del SITUAM.

Las bases de las unidades académicas decidirán posteriormente.

 

Por su parte, el STAUACh decide, con 293 votos a favor, prorrogar su emplazamiento a huelga

 

 

Instalación del Comité de Huelga Nacional: CHN-CNSUESIC

Compañeros representantes de sus organizaciones sindicales en la CNSUESIC, a continuación hago de su conocimiento un resumen de los puntos mas sobresalientes de la instalación del Comité de Huelga Nacional (CHN-CNSUESIC) el viernes 19 de enero de 2018 en las instalaciones del SITUAM:

  • 1. Aproximadamente a las 11:00 hrs y con la asistencia de alrededor de 20 representantes sindicales de los tres sectores que conforman la CNSUESIC: Educación, Investigación y Cultura. Así como, miembros distinguidos del STUNAM y organizaciones fraternas como la Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE sección 9) y Articulación de los Pueblos de México, quienes cabe mencionar fungieron como invitados de honor en el presidium , -mismos que hicieron uso de la palabra- y reiteraron su respaldo a esta iniciativa de lucha, ya que, forma parte de la defensa, en la unidad en la acción, de los derechos laborales de los trabajadores, a lo cual se sumaron, así lo hizo publico: el representante del exterior del STUNAM, quien señalo que sus órganos de gobierno decidieron SUMARSE como Sindicato al CHN, dieron inicio los trabajos de tan importante evento político-sindical que, pretende canalizar el descontento del sindicalismo democrático, progresista e independiente que ve amenazadas sus conquistas laborales plasmadas en sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), así como la estabilidad en el empleo y luchan por salarios dignos, presupuesto universitario suficiente y equitativo, prestaciones económicas justas entre otras cosas.
  • 2. Se hizo mención que el Convenio de Unidad y Solidaridad de la CNSUESIC marca la pauta en la articulación de los emplazamientos a huelga por revisiones salariales y contractuales, en una fecha conjunta y concensada, que van de noviembre a marzo de cada año. Donde dicha cobertura unitaria nos da la posibilidades de lograr mejoras laborales para nuestro agremiados.
  • 3. Después de haber hecho una exposición de las diferentes problemáticas laborales de los representantes de los sindicatos en conflicto y de sus emplazamientos, donde un común denominador de los ahí reunidos, es la violación sistemática de su CCT, falta de plazas, deterioro del salario, no respeto a las normas escalafónarias, subcontrataciones, incremento desmedido del personal de confianza, entre otras cosas. Se hablo, así mismo, de los sindicatos en crisis financiera por diferente índole, como la retención de sus salarios y pagos de aguinaldo, así como incumplimiento en sus prestaciones económicas, mal uso de los fondos de pensiones, despidos injustificados, etcétera. Dentro de las universidades que se encuentran en situaciones similares están: Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Morelia, Sinaloa, Sonora, SUTUNICH-CHIAPAS, COLIMA...se dijo que este CHN podría ser un espacio de confluencia para unificar luchas
  • 4. Dentro de los acuerdos básicos del CHN, se contempla, el seguir manteniendo la propuesta del emplazamiento conjunto a huelga para el 31 de marzo de 2018, con la idea de "amagar" al máximo y sacar o arrancarle a las autoridades universitarias y al gobierno federal nuestras demandas financieras y laborales más sentidas
  • 5. En relación al Plan de Acción, en términos generales, se acordó lo siguiente:
    • 5.1. Coordinar agendas, es decir, converger las mismas ya que el conjunto de ellas coinciden en lo general, como la marcha del 31 de enero del 2018. Así como, engarzarlas con los acuerdos del Encuentro Nacional de dirigentes Sindicales y Campesinos...y otros frentes de lucha
    • 5.2. Continuar con la 2 da sesión del Comité de Huelga Nacional (CHN) el viernes 26 de enero de 2018, donde se invite a la CONTU y a la FNSU, así como a los sindicatos en quiebra financiera (la idea en común en este punto por parte de los asistentes, es que el CHN, sea un espacio no sectario, convergente e incluyente, porque son tiempos de unidad)
    • 5.3 Se lleve a cabo una reunión de preparativa (del evento del 26 de enero) para preparar la agenda, el lunes 23 de enero de 2018, a las 13:00 hrs en las instalaciones del SITUAM. Considerando los siguientes ejes: conferencia de prensa, pacto de unidad, presupuesto y universidades en crisis
    • 5.4. Elaborar una convocatoria para ampliar el CHN con diversa luchas en resistencia
    • 5.5. Apoyar la marcha del SITUAM, el 26 de enero a las 16:00 hrs, de UAM-Xochimilco a la Rectoría General y la de otros sindicatos que requieran apoyo
    • 5.6. Realizar el foro del Salario y el Empleo
    • 5.7. Conformar el aparato jurídico laboral del CHN
    • 5.8. Ir previendo emplazar al Poder Ejecutivo para instalar mesa institucional, con la participación de las Secretarías de Hacienda y Secretaria de Educación Pública y otras que sean requeridas.

Fraternalmente
Agustín Flores Gonzalez
Secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, miembro de la Comisión Política de la CNSUESIC y moderador en la instalación del CHN-CNSUESIC.

 

Con 868 votos, decide el SPUM continuar el paro de labores

Con 868 votos a favor, el paro de brazos caídos o por reclamo de pagos continuará en la Universidad Michoacana de acuerdo a los resultados de la consulta a sus delegaciones seccionales realizada este lunes y cuyos resultados arrojan una diferencia cerrada entre 839 votos por reanudar actividades y 95 abstenciones, cantidad ésta última que resulta mayor a la diferencia entre la mayoría de votos captados.

Nota completa:

 

Pactan sindicatos universitarios huelga nacional el 31 de marzo: La Jornada

Un grupo de sindicatos de trabajadores universitarios instalaron ayer el Comité Nacional de Huelga para llevar a cabo de forma conjunta un movimiento de emplazamiento a huelga a distintas instituciones.

A esta asociación pertenecen una treintena de organizaciones gremiales, secciones o delegaciones sindicales de universidades, centros de investigación e instituciones culturales. Entre sus miembros están los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Nota completa:

 

Panorama Laboral 2017

La Organización Internacional del Trabajo presentó los siguientes trípticos sobre el desempeño laboral en América Latina:

 

Observatorio ciudadano de la Reforma Laboral

Estimados compañeros:

Me permito convocarlos para una tercera reunión del Observatorio, teniendo en cuenta hechos que ponen en evidencia que la reforma a la LFT está siendo instrumentada, violentando el espíritu de la reforma constitucional que se aprobó a inicios de 2017 incluso antes de que se aprobara el proyecto del PRI.

Se están reglamentando e instalando Centros de Conciliación en diversos Estados de la República, en la lógica del proyecto que el PRI (TRIPARTITOS) y el debate y aprobación al respecto de la Ley Reglamentaria, (LFT) no se encuentra en agenda del parlamento. Por las anteriores razones es importante una reunión con la finalidad de fijar posición ciudadana y estrategias en reunión que realicemos el próximo miércoles 24 de enero de 2018 en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ubicada en Av. Universidad 1449 a las cinco de la tarde.

Agradezco la atención que organizaciones y personas han prestado a nuestro OBSERVATORIO y les comunico que por medios electrónicos será transmitida la reunión para los que no puedan asistir.

Alfonso Bouzas Ortiz

19 de enero de 2018

 

Nota original:

 

Resolutivos XVIII Congreso Nacional de la UNT

RESOLUTIVOS XVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

 

PUNTOS DE ACUERDO:

 

Se aprueba  el informe presentado por la Comisión Nacional Ejecutiva.

 

Se acepta el documento estratégico de la UNT

 

Este Congreso aprueba las siguientes propuestas y puntos de solidaridad:

Leer más...

Comunicado del Sindicato de Telefonistas

El pasado 7 de noviembre, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana envió el siguiente comunicado expresando las acciones jurídicas emprendidas para la defensa de sus derechos laborales:

  • Emplazamiento a huelga
  • Amparo en el ámbito laboral
  • Amparo contra la separación funcional
Documento completo: 

 

Sindicato de INAOE amenaza con huelga

NG Noticias:

Empleados del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) amenazaron con emplazar a huelga en un plazo máximo de un mes sí la dirección del Organismo no liquida el adeudo por más de 2 millones de pesos que tienen con la base trabajadora.

Manuel Escobar Aguilar, Secretario General del gremio (SUTINAOE) indicó que la dirección a cargo de Leopoldo Altamirano Robles, no hizo las gestiones necesarias ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el incremento a salarios de trabajadores y el pago de la promoción de Técnicos Académicos..

Nota completa:

 

Sindicato del Inaoe amaga con huelga por adeudos

Angulo 7:

Sindicalizados del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) amagan con huelga, ya que el director Leopoldo Altamirano Robles incumplió con acuerdos desde hace año y medio, por lo que existe un adeudo de 2.6 millones de pesos.

Manuel Escobar Aguilar, secretario general de esos trabajadores, señaló que ese pendiente afecta a académicos, investigadores y empleados en general del instituto.

Nota completa:

 

Amenaza sindicato del Instituto Nacional de Astrofísica con emplazamiento a huelga

El Sol de Puebla:

En noviembre, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) podría presentar un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, pues se les adeuda 2.5 millones de pesos, tanto en prestaciones como en la falta de promoción a empleados.

Nota completa:

 

Las pensiones en riesgo

Aristegui Noticias:

Los sistemas de seguridad social tienen como objetivo mantener el flujo constante de los ingresos monetarios de los trabajadores y sus familias, en caso de enfermedad, desempleo, invalidez, vejez, viudez y orfandad. En el capitalismo neoliberal globalizado, los acuerdos cupulares han llevado a una reducción de las prestaciones ligadas a la seguridad social. Esta reforma se hizo posible debido a que, por un lado, en el capitalismo nunca ha sido claro hasta qué edad las personas deben seguir trabajando.

Nota completa:

Consigue INAOE incremento de 7 % en su presupuesto anual para 2018

El Sol de Puebla:

De cara al 2018, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) consiguió un alza del 7.04 por ciento en su presupuesto anual, respecto a este año fiscal.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica entregar a este organismo de ciencia y tecnología –ubicado en Tonantzintla, Puebla- un monto de 374 millones 640 mil 074 pesos para operar durante el próximo año.

Nota completa:

 

Adeuda INAOE cerca de un millón de pesos a los trabajadores

El Sol de Puebla:

El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano, reconoció que hay problemas económicos en el organismo, pues se adeuda cerca de un millón de pesos a los trabajadores, como parte de las prestaciones que se acordaron para este 2017.

En las instalaciones del instituto, el directivo dijo que debido a que la federación no ha enviado recursos necesarios para hacer los pagos, no se puede responder a las demandas de los empleados.

Nota completa:

 

Pide academia de ciencias elevar el monto asignado

La Jornada:

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto propone destinar 26 mil 925 millones de pesos al Conacyt, es decir, 36.7 millones de pesos menos respecto de lo aprobado por el Congreso para 2017.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) exhortó a la Cámara de Diputados revisar a fondo el presupuesto planeado para 2018 y aprobar al menos la cantidad de recursos económicos que se tuvo en los primeros años de la administración.

Nota completa:

 

Mineros de Canadá y EU ganan por hora lo que un mexicano por día

La Jornada:

En México los mineros que tienen un empleo fijo ganan en promedio de cinco a 10 dólares al día, mientras en Estados Unidos obtienen de 35 a 45 dólares por hora y en Canadá hasta 53 dólares en ese mismo tiempo, por lo que la disparidad de salarios entre los tres países es brutal, aun cuando los trabajadores cumplan tareas similares.

Además, en nuestro país los mineros laboran muchas veces en condiciones infrahumanas y con altos riesgos, incluso los contratados por grandes empresas y consorcios, que no cumplen las normas de seguridad e higiene, sin que la autoridad haga nada.

Nota completa:

 

Pensiones: ¿La iniciativa 189 de Encuentro Social?

La Jornada:

El minúsculo Partido Encuentro Social (PES) ha levantado airosamente la mano. El 30 de agosto 2017 expresó que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentará una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Ya su posicionamiento frente al Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña, confirma su grande modernidad. El diputado Abdies Pineda presumió que el minúsculo PES ha presentado 188 iniciativas: "pero estamos insatisfechos porque se quedaron en la congeladora legislativa".

Nota completa:

 

Agro, cultura y ciencia: recortes presupuesto 2018

La Jornada:

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregó ayer a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2018 que, expuso, busca dar una señal sobre el manejo de las finanzas públicas para un año en el que se anticipa que el entorno externo continuará generando incertidumbre, en especial por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nota completa:

 

Inflación en agosto, la más alta en 16 años

La Jornada:

La inflación en agosto registró un aumento de 6.6% en términos anualizados, derivado del alza en los precios de productos agropecuarios y la liberación en los precios de los combustibles, informó el INEGI.

Agustín Carstens, aseguró que la inflación ya alcanzó su techo y a partir de ahora empezará a descender para acercarse a una meta del 3%.

Documento completo:

 

El gasto en ciencia en el quinto informe

La Jornada:

El propósito original de Enrique Peña Nieto desde días previos a que tomara posesión de su cargo, era que el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzara uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como establece la ley. Además, se fijó un plazo, pues esa meta debería alcanzarse al finalizar su administración, es decir, en 2018.

Hoy nadie piensa seriamente que este compromiso se pueda cumplir. La estimación que hace el texto del Informe presidencial es que al final de 2017 la relación GIDE/PIB será de 0.5 por ciento. Dicho en otras palabras, al entrar al último año de la administración del presidente Peña Nieto, apenas vamos a la mitad del camino.

Nota completa:

 

Reforma laboral: entre el TLC y un arbolito de navidad

La Jornada:

Existe una justificada reclamación de los gobiernos canadiense y estadunidense, para que se consideren en las pláticas el tema salarial y las garantías de que se respeten en los tres países la libertad de asociación gremial y de contratación colectiva, incluyendo la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

En el caso mexicano, las violaciones a estos derechos han generado competencia desleal ( dumping laboral) ya que la producción se genera a costa de la pobreza e indefensión de las y los trabajadores. Por todo ello, debe superarse la vieja estrategia de caer en declaraciones vagas encubiertas de un concepto de falsa soberanía.

Nota completa:

 

Sobre los salarios en México

En provecho de la inmensa mayoría

Reflexión de Job Hernández Rodríguez por entregas sobre los salarios.

Última parte: 

Avala Corte impugnar actos de CONACyT

Reforma:

La Suprema Corte de Justicia estableció que las decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para negar el ingreso de un investigador al SNI pueden ser impugnadas por medio del juicio de amparo. Con ello, la ciencia y la tecnología se suman a decenas de especialidades y materias reguladas por autoridades administrativas en las que, por vía del amparo, el Poder Judicial revisa las decisiones finales.

Nota completa:

 

Foro UMA

 

TLCAN: pide a México mejores salarios

El Universal:

Sindicatos canadienses solicitan subir el sueldo a 4 dólares la hora; eventualmente el gobierno mexicano cederá: lider de agremiados.

Nota completa:

 

Observatorio ciudadano pide ampliar el plazo para la reforma laboral

Proceso:

Los representantes del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral plantearon la ampliación del plazo establecido para la reglamentación del 123 constitucional, artículo que se pretende reformar en febrero próximo, con el fin “de generar el diálogo social y terminar con la opacidad que ha caracterizado hasta ahora el proceso.

“Requerimos al gobierno mexicano para que solicite la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo para el diseño de la legislación laboral secundaria, evitando así continuar con un proceso clandestino, sin transparencia ni garantías de respeto a los derechos de los trabajadores”, alertó el Observatorio.

Nota completa:

 

Carrera de las Tortillas

 

TLCAN no resolvió el lento crecimiento ni los salarios bajos

La Jornada:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimiento ni de bajos salarios de los trabajadores, "cuestiones que no se solucionan con el modelo de crecimiento actual, que se enfoca en las exportaciones", advirtió ayer la calificadora de inversiones Moody’s, a unos días de que comience el proceso de renegociación de ese acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, y que está vigente desde enero de 1994..

Nota completa:

 

5 desafíos en la renegociación del TLCAN

El Economista:

Las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están a unos días de comenzar y los tres países se dicen listos para atender una agenda que incluye importantes actualizaciones a un acuerdo comercial que abrió las fronteras al intercambio comercial y a las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Nota completa:

 

México defenderá a la industria automotriz en el TLCAN

Expansión:

El sector empresarial mexicano no aceptará que se incremente el contenido de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la fabricación de autos.

Nota completa:

 

Timing de propuesta de reforma tributaria genera división

El Economista:

México necesita una reforma fiscal; sin embargo, las propuestas para ésta y el contexto para llevarla a cabo deben analizarse, coincidieron expertos.

Nota completa:

 

Pone a punto presupuesto 2018

El universal:

A un mes de la entrega del paquete económico 2018, se está cerrando el proyecto de Presupuesto.

Nota completa:

 

Fallece Eduardo del Río: Rius

La Crónica de Hoy:

Eduardo del Río, Rius, murió ayer a los 83 años de edad y su ausencia marca el cierre de una época en la caricatura política, en la crítica social, económica y la vida cultural del país. Fue creador de dos de las historietas fundamentales que retrataron el México del siglo XX: Los Supermachos y Los Agachados.

Nota completa:

 

Salario mínimo con rezago del 74%

La Jornada:

Según un análisis del investigador Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del programa de servicio del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (UI) Ciudad de México, hay un rezago de 74 por ciento en el salario mínimo.

Nota completa:

 

Sistema de pensiones en varios países. Una visión comparativa

El Cotidiano:

Ante  un nutrido auditorio de sindicalistas y estudiosos reunidos en el Auditorio Octavio Paz del Senado, se presentó el número 204 de la revista El Cotidiano, en el que se presenta una vision comparativa del sistema de pensiones en varios paises.

El acto fue presidido por el Senador Fernando Mayans, Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Participaron el Dr. Gustavo Leal, Federico Rubli, exfuncionario de Consar, Gloria de la Luz Juárez y Odilia Ulloa, autores de algunos de los articulos publicados.

El Dr. Leal hizo un recuento de varios de los artículos publicados, hizo una crítica del sistema pensionario, aludió a recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales y destacó que el artículo de Odilia Ulloa hace un excelente recuento de los cambios en el sistema pensionario en Mexico en los ultimos 20 años.

Gloria de la Luz Juárez presentó los casos de Perú, Colombia y España. En Perú y Colombia hubo reformas duales en las que hubo creación de fondos de pensiones y permaneció el sistema sistema estatal, coexistiendo sistema públicos y privados. En Perú se han elevado las cotizaciones de los trabajadores sin que eso les garantice una pensión digna. Dio datos de cotizaciones y alcances de los sistemas pensionarios en esos países.

En Europa se han dado cuatro tipos de reforma tomando en cuenta aspectos como edad, empleo, esperanza de vida y otros.

En su turno, Odilia Ulloa, quien coordinó la edición de este numero de El Cotidiano, recordó que ya hace tiempo, el número 78 de la misma revista, abordó el tema de la reforma a la seguridad social.

Señaló que hablar de pensiones es hablar también del modelo económico del país. Se refirió a las colaboraciones de Carlos Ramírez de Consar, de Gustavo Leal, Guillermo Sucoti y otros autores.

Mencionó uno de los artículos, de Luis Mesuna, autor chileno, que refiere la disputa actual por el sistema pensionario en ese país, las propuestas de los trabajadores que tienen como centro un nuevo sistema de aportaciones tripartitas, reparto solidario, y su relación con la situación de estas reformas en México. En Chile, destacó, se realizará un plebiscito para que los trabajadores se prinuncien sobre su sistema de seguridad social.

Finalmente, el Senador Fernando Mayans se refirió al sistema  de pensiones mexicano como  una fábrica de viejos pobres avalada por el estado mexicano.

Dijo que se insistirá en que se convoque a expertos para diseñar una reforma al sistema de pensiones que modifique la actual situación. Antes de clausurar el evento, pidió que los trabajadores estén atentos y participen en la defensa de su futuro.

Nota completa:

 

Poder adquisitivo perdió 13.3%

La Jornada:

En lo que va de esta administración los ingresos de los trabajadores mexicanos han experimentado una pérdida de poder adquisitivo acumulado de 13.3 por ciento debido al avance de la inflación, según estimaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nota completa:

 

Nueva ruta para la explotación laboral

La Jornada:

Detrás de la reforma y su propuesta educativa está modelo coaching, desarrollado para la esfera de la empresa, pero trasladado al ámbito escolar; en él juega un papel muy importante la ilusión de ser un emprendedor, que tiene como base la programación neurolingüística con el "sí se puede".

Nota completa:

 

suben de precio 20 de 35 alimentos básicos

La Jornada:

En total, 20 de los 35 alimentos que integran la canasta básica de la PROFECO presentan aumentos por encima de la inflación general: yogur y arroz se comercializaron en 10.8 y 10.06 por ciento más caros que en junio de 2016, respectivamente, el aceite subió 9.45, el plátano 8.92, las tortillas 8.8 y la leche 8 por ciento.

En contraste, sólo dos, naranja y cebolla, se abarataron en 19 y 11 por ciento en un año.

Nota completa:

 

Informe del Senado: negociaciones del TLCAN

En Gaceta del Senado:

Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Documento completo:

 

México define sus prioridades en el TLCAN

El financiero:

De acuerdo con un documento oficial, el gobierno mexicano sugerirá a EU y Canadá revisar sus respectivos sistemas laborales y establecer medidas contra la corrupción, en busca de atacar situaciones que afecten el comercio y las inversiones en la región.

Nota completa:

 

La Jornada: En ceremonia solmene Graue pide al congreso más fondos

La Jornada:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ponderó la alta calificación de la casa de estudios en Iberoamérica y solicitó al Congreso federal que incremente el presupuesto, que año con año se le asigna.

Nota completa:

 

La Jornada: Costos de la Reforma Laboral

La Jornada:

La reforma laboral Calderón-Peña de noviembre 2012 impacta en el cuadro de sobre cargas de trabajo y abatimiento salarial, sin par, en el horizonte latinoamericano.

Nota completa:

 

Talón de Aquiles para ciencia y tecnología: Estados y empresas

La Jornada:

México debería ser líder en muchas áreas de las ciencias, la tecnología y la innovación, pero no lo es simple y sencillamente porque no hay financiamiento suficiente, señala José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Nota completa:

 

Sobre las Leyes Secundarias de Justicia Laboral

El GOBIERNO COCINA BAJÓ LA MESA LEYES SECUNDARIAS DE JUSTICIA LABORAL

Se cocinan bajo la mesa las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, todo indica que la intención del gobierno es tener listas estas iniciativas el primero de septiembre para que sean discutidas y aprobadas en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Sin embargo, se dice, que no se ha consultado al sector obrero respecto del contenido de las leyes, siendo que el cambio que se aplicará es de fondo y forma, porque acabará con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por ejemplo, y CAMBIARÁ DEFINITIVAMENTE ÉL ESQUEMA DE REGISTRO DE SINDICATOS Y DEPOSITÓ DE CONTRATOS

Hay muchas incógnitas sobre el proceso de aplicación de la reforma, tanto en el aspecto técnico como político y legal, sobre todo porque se tendrán que generar 68 iniciativas de ley, dos federales y 66 de carácter local, dos por cada entidad federativa más la Ciudad de México, que deberán ser aprobadas por los congresos locales y la asamblea capitalina.

Es decir, estas leyes secundarias ya están siendo elaboradas y no ha trascendido nada, NO HA HABIDO CONSULTAS A LOS SINDICATOS. Esto es porque las iniciativas tienen que estar listas para los primeros días de septiembre de este año, porque el término para que entren en vigor las reformas secundarias es en febrero de 2018, y todos los procesos legislativos deberán estar terminados para esa fecha.

El contenido de las iniciativas es la instrumentación, toda la mecánica y parte procesal de la sustitución de las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que implica diversos retos y dificultades; además tiene que establecerse la competencia de los tribunales laborales, si serán unitarios o colegiados, y su pertenencia al Poder Judicial, como la ley lo establece por el ámbito de sus atribuciones.

Además se creará un organismo publico descentralizado federal, que será el encargado del registro de los sindicatos y depósitos de contratos colectivos de todo el país, que significa la conformación de toda una institución de gran calado, porque nadie sabe a ciencia cierta cuántas organizaciones sindicales y contratos hay en México y es una tarea fundamental para el sector laboral.

ES LAMENTABLE QUE EL GOBIERNO ESTÉ COCINANDO BAJÓ LA MESA,PERO LO MAS TRISTE ES QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBARÁN ESTAS REFORMAS,PEROOOOO LO QUE MAS LE PUEDE A LOS TRABAJADORES QUE DESDE LAS JUNTAS FEDERALES EXISTE UN SILENCIO POR QUIEN NOS REPRESENTA COMO SI EN NADA LES DOLIERA O TAL VEZ COMO HUBIERA UN COMPROMISO DE NO HACER NINGUNA MANIFESTACIÓN O BIEN CONVOCAR A LA CLASE OBRERA A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

 

La Jornada: El gobierno cocina bajo la mesa Leyes Secundarias de Justicia Laboral

La Jornada:

Se cocinan bajo la mesa las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, señaló el abogado Héctor Barba. Indicó que la intención del gobierno es tener listas estas iniciativas el primero de septiembre para que sean discutidas y aprobadas en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión..

Nota completa:

 

Sistema de pensiones en varios países

El Cotidiano:

El tema de las pensiones genera gran inquietud entre los trabajadores. Las reformas implementadas en las dos ultimas décadas transformaron por completo lo que se había construido en las décadas anteriores. Esto ha dado lugar a rumores, verdades a medias y mentiras completas. La compañera Odilia Ulloa nos comparte estas lecturas indispensables sobre el tema que incluyen lo que ha ocurrido en otros países. Esperamos que su lectura contribuya a una idea clara que apunte a la defensa de la seguridad social.

Nota completa:

 

Crean observatorio laboral

El Economista:

Con el fin de seguir paso a paso la instrumentación de la reforma constitucional de la Ley Federal del Trabajo, académicos, dirigentes sindicales, abogados laborales y especialistas constituyeron el Observatorio Ciudadano sobre la Reforma Laboral y con ello analizar, proponer y en su caso denunciar, las desviaciones que pudieran derivarse de este cambio normativo que modifica el sistema de justicia laboral.

Nota completa:

 

CONACyT sofoca la creatividad de los investigadores

El Universal:

Profesores e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) acusan al CONACyT de sofocar la capacidad creativa de los investigadores y de excluir a las grandes mentes de los esfuerzos al avance de la ciencia en México.

Nota completa:

 

Reforma del IMSS: dos décadas perdidas

La Jornada:

El aspecto más impugnado y discutido de la reforma es la creación de las cuentas de capitalización individual, fuente de inmensas ganancias de las Afores y de magras pensiones de los trabajadores. Otro problema menos señalado, pero que pronto será de gran trascendencia, son los innumerables problemas burocráticos al tramitar la pensión.

Nota completa:

¡Estamos en huelga!: Sitrajor

En contra de los recortes a todas las prestaciones salariales y en busca de un “periódico de iguales”, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) colocó, en punto de las 17:00 horas, las banderas rojinegras en los dos accesos principales del rotativo, y procedió a estallar la huelga.

Nota completa: 

Audiencias rumbo al TLCAN 2.0

Piden en EU fin a contratos de protección en México Gobierno mexicano consiente una política de supresión de los derechos de los trabajadores para fomentar la inversión, critican legisladores estadounidenses.

Legisladores demócratas que criticaron fuertemente la existencia de contratos laborales de protección en México.

Nota completa:

Jubilados serán pobres si dependen de su Afore

El esquema actual de pensiones en el país condenará a la pobreza a los adultos mayores si es que sólo van a depender de la cuenta para el retiro de su Afore, por el bajo nivel de ingresos al que tendrán acceso, estimado en alrededor de una cuarta parte de su salario.

Nota completa: 

 

OCDE ve colapso en las pensiones

El sistema actual de pensiones de México va directo al colapso, advirtió la OCDE.

En cinco años, la primera generación que reciba su pensión a partir de las Afore estará en problemas aseguran expertos, principalmente porque ésta será baja, lo que causará descontento.

Nota completa: 

Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada emplaza a Huelga

Comunicado:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

 

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO A LAS 13 HRS. EN LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (JLCA) (Río de la Loza y Dr. Andrade, Col. Doctores, cerca del metro Balderas)

En el diario de La Jornada se pretende acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) que tiene 31 años. La administración neoliberal y el despacho empresarial de Alejandro Roel, avalados por al directora Carmen Lira Saade encontraron como "solución" eliminar todas las prestaciones y dejar sólo las que marca la Ley Federal del Trabajo. En consecuencia, recortaron desde enero pasado los ingresos de los trabajadores, de 29 a 45 por ciento.

Debido a la crítica situación que viven las y los jornaleros 55 se fueron en los dos años recientes: algunos renunciaron y otros fueron despedidos. Además de la batalla que los trabajadores hemos enfrentado con la administración de Demos, nos encontramos con que las autoridades de la JLCA avalaron el recorte de prestaciones basados en los peritajes de los contadores y peritos Ma. Lidia Palafox Ramos y José Antonio García Quintero, quienes ignoraron los señalamientos del sindicato acerca de que el problema se encuentra en gastos de operación excesivos y la mala administración. Después de la resolución en la que los peritos plantean la reducción del CCT en 70 por ciento, ambos funcionarios fueron "premiados" con nuevos cargos en la JLCA. El 19 de junio Lida Palafox fue nombrada directora de la unidad jurídica de peritos y Antonio García pasó a ocupar un cargo en Conciliadores.

Para defender nuestros derechos y prestaciones los sindicatos emplazamos a huelga para el VIERNES 30 DE JUNIO a las 17 horas, además de que interpusimos un amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

Fraternalmente

Comité Ejecutivo del SITRAJOR (2015-2017)

¡JUSTICIA, JUSTICIA!

 

 

Prevé Meade nuevo recorte en burocracia federal en 2018

La Jornada: La presión que ejerce sobre el gasto público la necesidad de financiar el creciente déficit para el pago de pensiones es uno de los factores que determinará la magnitud del recorte en el gasto público para el próximo año, anunció este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Nota completa: 

 

A fin de año disminuirán las tasas de interés

Bloomberg: Jose Antonio Meade anunció que para finales de este año las tasas de interés de préstamos se reducirán.

Nota completa: 

 

Hacienda prevé nuevo recorte al presupuesto de 2018

EconomiaHoy: El secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade, dijo que la dependencia a su cargo prevé hacer nuevos ajustes en el Presupuesto de 2018, que podrían ser equivalentes a alrededor de 0.4% del PIB; aunque la cifra exacta se conocerá hasta que se presente el documento en septiembre.

Nota completa: 

 

UMA: La Unidad de Medida y Actualización

El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se declara reformada y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de desindexación del salario mínimo.

Dicho Decreto establece que la Unidad de Medida y Actualización, será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores y que a la fecha de entrada en vigor del decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

El decreto establece que los c ontratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificaran por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario, lo anterior, sin perjuicio de la entrada en vigor de este Decreto, los contratantes pueden utilizar como índice o referencia a la UMA.

El Congreso de la Unión emitió la legislación reglamentaria para determinar el valor de la UMA, que fue publicado el 16 de diciembre de 2016, que en su Artículo dice:

Artículo 4. El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método:

  • El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.
  • El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.
  • III. El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

El estado Mexicano utiliza la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de la obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, así como las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor por 12 meses

Año Diario Mensual Anual
 2017   $ 75.49   $ 2,294.90   $ 27,538.80
 2016   $ 73.02  $ 2,220.42  $ 26,645.04

Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2017 establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2017. Vigentes a partir del 1 de febrero de 2017.

 Período   Valor en Pesos 
 Diario:   $ 75. 49 
 Mensual:    $ 2,294.90 
 Anual:   $ 27,538.80 

Como se obtuvo el valor inicial de la UMA?, para el 2016 se tomó igual al Salario Mínimo vigente de ese año, para 2017 se dio sobre el monto de inflación que determino el INEGI de 3.5%, sobre el valor de 2016, que representa $75.49 el valor de la UMA para 2017.

Actualmente la Unidad de Medida y Actualización se aplica en las dependencias de gobierno en forma distintiva, apartándose al apartado IV del dictamen de la minuta aprobada, que señalo:

Apartado IV. Análisis, Valoración y Consideraciones a la minuta, se precisa, además de lo ya señalado, que el prohibirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la utilización del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza; no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización.

Sin embargo en el caso de las diferentes pagos que se hacen a los trabajadores, como es el caso de Compensaciones, Quinquenios, Becas, Estímulos ahora se quiere aplicar sobre UMA´s, lo que significa una disminución en los ingresos de los empleados, verbigracia en el CONACyT, el pago de las becas a la investigación desde este año se cubren al valor de $75.49, sobre el valor de UMA y no de Salario Mínimo.

Para el cálculo de pagos de Hipotecas y servicios. Infonavit y Fovissste, aplican las UMA´s en veces al pago, disminuye, sin embargo la última actualización se realizó a enero sobre el monto del salario mínimo, otro problema es la actualización que el estado puede hacer en cualquier momento, aun cuando se dice en el dictamen aprobado que deberá hacerse los primeros días de febrero del año siguiente.

El problema fundamental es cuando en el pago de Jubilaciones y pensiones, las Administradoras de los fondos (AFORES), pueden tomar a la UMA como forma de pago de las mismas, por lo que los montos de ellas se verán disminuidos proporcionalmente y no se respetara lo señalado en el Apartado IV de la minuta de acuerdo.

Resumiendo:

  • La UMA sustituyo al Salario Mínimo como unidad de medida y referencia en las Leyes Federales, estatales y de la CDMX, así como en cualquier disposición jurídica que de ella emanen.
  • Sin embargo el Salario Mínimo podrá seguir utilizando como unidad de medida para fines propios de su naturaleza, como el caso de disposiciones de seguridad social y pensiones.
  • Por lo anterior, para el caso específico de los topes de exención o de deducción que señalan las leyes fiscales, en mi opinión, no deberán utilizar la UMA.
  • Es necesario revisar que las empresas que se otorgan prestaciones y previsiones salariales y que se encuentran vinculadas al Salario Mínimo no impacten en las mismas, ya que las leyes fiscales las podrán no tomar por deducibles, ni para la empresa o a los trabajadores, lo que sería mayor impuesto para los trabajadores.

C. P. José Gpe. Ramírez Vaca
Asesor
Artículo para Resistencia de STRM

Académicos del IPICyT reclaman por eliminación de estímulos a la productividad

En estos momentos, los compañeros del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica no cuentan con representación sindical y están buscando la manera de organizarse.

La eliminación de los estímulos a la productividad desde la última quincena de abril ha afectado entre 30% y 50% los ingresos totales de los investigadores y técnicos del instituto.

Nota completa: 

 

La Constitución de los Sindicatos en México

La Constitución de los Sindicatos en México

En nuestro país, la constitución de un sindicato, de obreros, como de patrones, no ofrece mayor complejidad legal, pues basta cumplir con los requisitos siguientes: Acta Constitutiva (a veces la existencia de una convocatoria previa), aprobación de Estatutos, Elección de su Representación (Comité Ejecutivo, Directivo u otro semejante), Padrón de Socios (nombres, domicilios, categoría, edad, etc.), pues es un derecho que no se requiere autorización previa.

De parte del Estado, es decir del Gobierno, sea Federal o Estatal, este derecho, dicen, lo garantizan, pero es de dientes para afuera, pues existe un total control de los sindicatos por parte de los gobiernos, llámense Priistas, Panistas, Perredistas, etc. Además, de la carencia de una política laboral que promueva y garantice los derechos de los trabajadores. Su temor, es que estos se organicen de manera independiente y prefieren mantenerse en contubernio con los sindicatos oficialistas y charros, para estar “legitimados”.

La práctica, en la política laboral de los gobiernos, es que no haya más sindicatos a los existentes y que no puedan controlar, de ahí que, en el caso de las juntas, para determinar otorgar un registro, son los mismos sindicatos oficialistas que se encuentran como “representantes” de los trabajadores de manera tripartita, encargados de negar ese derecho. En el caso de los Tribunales Federal y Estatales, son las propias autoridades quienes directamente se encargan de negar los registros independientes.

El Artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo, tipifica 5 a los Sindicatos en: Gremiales, trabajadores de una misma profesión, oficio y especialidad; De empresa, de una misma empresa; Industriales, de una rama industrial en dos o más empresas; Nacionales de Industria, en una o más empresa de la misma rama, instaladas en dos o más Entidades Federativa; y de Oficios Varios, trabajadores de diversas profesiones y solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Existe otro tipo de clasificación, en: Charros, Colaboracionistas o Amarillos, Patronales o Blancos, Independientes o democráticos o rojos, de acuerdo a su ideología y actuación. Pero la mayoría de los trabajadores en México, ni siquiera se encuentran organizados y apenas los que lo están de manera independiente, se encuentran atomizados en sus respectivas empresas, industrias o radio de acción, que los limita a un actuar para la transformación democrática del país.

Como revertir esta situación, que puedan existir sindicatos verdaderamente democráticos, independientes que transformen la política, la economía y el derecho en México. Consideramos que es un problema que los propios trabajadores, obreros, empleados, maestros, científicos, tenemos que resolver, elevando nuestro nivel de conciencia y determinemos conformar una organización de carácter nacional, que destruya las barreras ideológicas en las que nos tienen las democracias que basan su poder en el ejercicio de una representatividad electorera y partidista, para ser votados en las elecciones, promovidas por ellos mismos, para su legitimación y perpetuidad en el poder.

Eduardo Díaz Reguera

Marichuy: la indígena que encara a la clase política

Marichuy, una curandera náhuatl, podría hacer historia al convertirse en la primera mujer indígena que se postule en unas elecciones presidenciales en México.

Marichuy, una mujer indígena educada en la medicina tradicional, le ha plantado la cara al sistema electoral mexicano y busca enfrentarse a los candidatos de la clase política que ya perfilan sus campañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Nota completa: 

 

Crece número de mexicanos con educación que viven en pobreza

Gracias a que no existe una política de recuperación de salarios, mexicanos con estudios están actualmente en pobreza:

Nivel preparatoria: 54 %

Nivel posgrado: 8 %

Nota completa: 

 

Riesgos inflacionarios: El Financiero

Junto con el ajuste de las finanzas públicas en 2017-2018 otro gran reto es que se reduzca la inflación y converja al objetivo establecido por el Banco de México de +/-3 por ciento. Hay consenso de que esos procesos y el punto de inflexión de la inflación se darán en el futuro cercano. Lo relevante es cuándo se darán y a qué velocidad, así como los riesgos asociados a que se pospongan u obstaculicen.

Nota completa: 

 

Programa de recuperación salarial para universitarios

El Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU) se reunió con Salvador Jara Guerrero, Secretario de Educación Superior, para proponer un programa de recuperación salarial a favor de los trabajadores.

Nota completa: 

 

Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales contra el Libre Comercio

El Frente Auténtico del Trabajo condena el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y del sistema democrático.

Nota completa: 

 

El futuro del TLCAN: La Jornada

La Jornada:

La renegociación del TLCAN se ha anunciado por los gobiernos sin admitir hasta ahora análisis ni discusión alguna de los sectores de la sociedad; sólo los empresarios han sido invitados para formar parte de los equipos de negociación. Por ello, un primer acuerdo del Foro Trinacional es que el proceso de esta eventual negociación sea transparente y de cara a la sociedad, que no se comprometa una vez más la suerte de los pueblos sin que éstos sean consultados..

Nota completa: 

 

UNAM: 200 libros para descargar ¡GRATIS!

La Universidad Autónoma de México, en su página “UNAM, Orgullo Azul y Oro”, dice: “¿Te gusta leer o conoces a quien le encanta? aquí les compartimos *¡200 libros para descargar!, de nuestra campaña #365librosen365días para que así, leas más gratis. Somos lector@s en extinción y queremos que puedas decir orgullosamente #Yoleomás”.

Liga: 

 

Pagos ridículos de utilidades a los empleados de SAM's

Pagos ridículos de utilidades a los empleados de SAM's

 

Las protestas de empleados de tiendas Walmart y Aurrerá se están presentando por todo el país. Los empleados exigen que no a las tiendas que no se burlen de ellos ya que están recibiendo utilidades que son por completo ridículas. En algunos casos, les han pagado 1 peso con 80 centavos, que es lo que las tiendas consideran justo.

Nota Gurú Noticias: 
Nota Regeneración: 
Nota La Izquierda: 

 

Adultos mayores pierden 3 de cada 10 pesos de su fondo de retiro

Una disposición fiscal provoca que trabajadores en edad de retiro pierdan hasta 3 de cada 10 pesos del ahorro acumulado en su Afore por efecto de una doble tributación, aseguró el organismo encargado de la defensa de los contribuyentes: La Jornada

Nota completa: 

 

Inflación: El semáforo en ROJO

Si la tasa de inflación es alta, los ciudadanos reducen su capacidad de compra. La organización México, ¿Cómo Vamos? alertó que está en semáforo rojo al ubicarse en 5.82 por ciento durante abril.

Nota completa: 

 

QUE LA PATRONAL NO DECIDA QUE SON ENFERMEDADES DE TRABAJO Y COMO SE VAN A VALUAR LAS INCAPACIDADES PERMANENTES

La minuta enviada por la C. de Diputados a la C. de Senadores para reformar los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y turnada a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Puntos Constitucionales Primera, no ha sido aprobada, pero se requiere que se rechace, para que sea devuelta y se reintegre a la LFT, la tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes.

Esto para que ambas tablas permanezcan en dicha Ley y su actualización sea resultado de consultas públicas, conducidas por el Congreso de la Unión.

Nota completa: 

 

La Jornada: Primero de mayo de los trabajadores y ciudadanos

Año 2017: otra vez viviremos el rito anual del Día de los Trabajadores. Otra vez escucharemos las declaraciones ampulosas del gobierno sobre los supuestos avances en el mundo laboral, que contrastan con la realidad de los hombres y mujeres que viven de su trabajo; otra vez la parada fría de los sindicatos oficiales en el Zócalo y la prisa de los líderes para llegar corriendo a la ceremonia de Los Pinos a tomarse la foto con el Presidente en turno.

Nota completa:

 

“El modelo de seguridad social ya se agotó”: STPS

Un grupo de expertos ya trabaja en la elaboración de un nuevo marco de ley que explique adecuadamente cómo deben funcionar las pensiones y la seguridad social, y sobre todo cómo hacerlas sostenibles, explica el subsecretario de Previs.

Nota completa AQUI.

Concluye Huelga de Hambre de Enfermeras en Chiapas

Con la firma de minuta de acuerdos entre el Gobierno del Estado y representantes de enfermeras en huelga se puso fin a su movimiento de Huelga de Hambre.

Más información AQUI.

 

Reglamento para dictaminar incapacidades por riesgos de trabajo e invalidez

El pasado 24 de febrero de 2017, se presentó mediante el Diario Oficial de la Federación el "Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgos del Trabajo e Invalidez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado".

Más detalles AQUI.

Enfermeras en Huelga de Hambre

Ellas son las compañeras enfermeras del Hospital de la Mujer que inician huelga de hambre para exigir al Gobierno del Estado el respeto a sus derechos laborales:

  • María Cielo Gramajo Cundapí
  • María Jesús Espinoza de los Santos
  • Ivon Nely Castillo Escobar
  • María Isis Orozco Sánchez
  • Verónica Zenteno Pérez

 

#TuxtlaGutiérrez

 

 

STAUS: Paro y Cierre de campus

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) realizó este lunes 3 de abril un paro y cierre de los campus de la Universidad de Sonora para exigir la solución a sus demandas laborales, en el marco de la revisión contractual 2017.

El dirigente del STAUS, Dr. Javier Quintanar Gálvez, dijo que la paralización y cierre de las instalaciones de la UNISON fue acordadas por el Consejo General de Delegados de ese sindicato, medida que se efectuará desde las 7:00 a las 20:00 horas del 3 de abril.

Nota completa

Como apoyo al STAUS, el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora (SUTTITSON) estuvo presente durante el paro.

 

 

 

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

Comunicado:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional-Autónoma de México (STUNAM) manifestamos nuestra solidaridad con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y sus afiliados quienes en recientes fechas han emplazado a huelga para el próximo 25 de abril a las 12 horas a la empresa Teléfonos de México por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. 

La decisión del STRM ha sido motivada, entre otros factores, por la reciente determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ordenar una separación funcional de Telmex, fuente de trabajo de nuestros compañeros telefonistas, que, además, obligará a la gran empresa de telecomunicaciones nacional a compartir prácticamente de manera gratuita su infraestructura en beneficio de las mayores trasnacionales del sector como los son AT&T y Telefónica Española; así mismo, del duopolio televisivo en México.

Las acciones del lFT se inscriben en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones, misma que forma de parte de las llamadas reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno, de las cuales, también forman parte la energética y la educativa, por citar sólo algunas.

La resolución de dividir a Telmex, que ha sido precedida por varias medidas, convalidan la vocación sumisa y servil del Instituto Federal de Telecomunicaciones hacia las televisoras, particularmente a Televisa, quien siendo también declarada agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, sólo ha sido tímidamente tocada por medidas, más declarativas que electivas, por parte del regulador.

Preocupa que las autoridades continúen empecinadas en imponer medidas que no fomentan en el sector la inversión, el empleo y el desarrollo económico y tecnológico. Hay que subrayar que las medidas adoptadas no benefician a los consumidores ni a las audiencias, ya que no un mayor acceso de amplios sectores de la población a servicios de calidad sin distinción de regiones o condiciones económicas.

Por lo anterior, el STUNAM refrenda su apoyo al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores y miembros de su Presidencia Colegiada, en la defensa de su fuente de empleo, de sus derechos consagrados en el Contrato Colectivo de Trabajo; así mismo, ratificamos nuestro compromiso con el sindicalismo democrático e independiente y con el impulso a auténticas políticas sociales que beneficien a toda la sociedad mexicana.

Atentamente

“Unidos venceremos”

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Desplegado del Sindicato de Telefonistas

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emitió un desplegado dirigido a la opinión pública donde señala que las autoridades regulatorias se han mostrado renuentes a permitir la participación de Telmex en el servicio de relevisión restringida, afectando con ello el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Consulte el artículo completo